El gobierno responde ante el caso de Nabila Rifo y promulgará proyecto de Ley

El ejecutivo tomará esta propuesta por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet a medida de respuesta para los casos de abusos a la mujer. Con respecto al caso Nabila, hoy en Coyhaique se conocerá el primer fallo de la justicia.

Por: Diego Oyarzún Aedo

En conferencia esta mañana la Ministra del Sernam Claudia Pascual dio a conocer el plan de acción que tendrá el Gobierno a través del Ejecutivo en búsqueda de un beneficio y un posterior resguardo a las víctimas de abusos sexuales.

El proyecto de ley consta de 3 líneas que fueron respaldadas por la Presidenta Michelle Bachelet. El Ejecutivo mañana a primera hora se dirigirá al congreso para anunciar la propuesta.

La primera de las líneas con las que consta este proyecto consiste en que a las sobrevivientes de un ataque o abuso se dará una pensión vitalicia de 27 UF, estas no serán reajustables ni heredables. La segunda línea hace referencia a la educación, ya que se propone una beca a los hijos, si la víctima tuviese, que cubriría todas las etapas de la vida escolar de los progenitores, esto implica desde la educación primaria hasta la universitaria. Por último, se plantea anular cualquier beneficio que pueda posser o llegar a obtener el inculpado.

Además la Ministra anunció que se está en contacto con el Ministerio de Cultura, para tramitar la construcción de un museo en un lugar a determinar con el objetivo que este sea patrimonio permanente que recuerde los abusos cometidos a las mujeres en este país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s