Movilizaciones marcarán jornada en que se realizará la Cuenta Pública

Confech llamó a movilizarse en el marco de la realización de la Cuenta Pública Presidencial que mantendrá las miradas puestas en Valparaíso. El Ministro del Interior Demid Herrera confirmó que habrá novedades sobre las demandas que exigen los estudiantes.

Por: Diego Oyarzún Aedo

Este jueves en el Congreso Nacional tendrá lugar la postergada Cuenta Pública que estaba programada para el 21 de mayo pero que, por decisión del Gobierno, se realizará este 1 de junio en Valparaíso. Tanto estudiantes como profesores, atendieron el llamado de Confech para manifestarse paralelamente a lo que sucede en el congreso, para así presionar para que el ejecutivo escuche las demandas.

El Ministro confirmó que la educación es el tema eje en el Gobierno. Esto en el marco de las demandas estudiantiles entre las que se encuentran la eliminación de la de deuda del crédito con aval del estado (CAE) y la gratuidad universal sin fines de lucro. Además se habló de un aumento de un 2% del presupuesto para la educación, siempre esto dependiendo de si las variables económicas soportan el proyecto.

El ejecutivo aclaró que esta Cuenta Pública no es explicativa, sino que responde a un enfoque que busca cerrar ideas y traspasar estas al futuro gobierno, independiente si este sea de derecha. En palabras del Ministro, “la Cuenta Pública está dirigida a procesos de cierre y de conducir los proyectos que alcancen hasta el próximo año”.

Habrá más de 900 efectivos de carabineros desplegados en la región esperando contener una marcha que está autorizada. Se espera que esto sea suficiente para resguardar el evento presidencial que contará con la participación de más de 400 invitados. El Ministro advirtió de la presencia policial en marchas para evitar cualquier exceso que pueda desencadenar en actos vandálicos.

Además el Ministro Herrera comento la situación en la Araucanía confirmando que habrá preparación especial para carabineros en la zona para así apaciguar el conflicto. También hizo referencia a los dichos del candidato presidencial Sebastián Piñera, quien definió los actos como “terrorismo”, aludiendo a que aún hacen falta investigaciones para poder catalogar los actos como terroristas.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s